Las Oportunidades nunca son Claras y para cuando lo son ya dejan de ser Oportunidades


Diciembre 1 de 2018

En toda crisis nacen oportunidades, si revisamos la historia de los grandes capitales en todo el mundo, estos surgieron en momentos de crisis. Venezuela está en una de las mayores crisis de su historia, pero hay oportunidades para aquellos que prestan atención al mercado.

Recordando la película Forrest Gump, se puede recordar una parte donde Forrest compra un pequeño barco camaronero en honor a su buen amigo Bubba quien falleció en la guerra de Vietnam, en ese momento Forrest solo sacaba basura del agua en sus redes ya que los camarones eran extraídos por el resto de buques que ya tenían tiempo y mejor tecnología de pesca. Todo esto hasta que llegó una tormenta que acabo con todos los buques en el mar acepto con el de Forrest Gump que aún no había zarpado, todo esto le dio la oportunidad a el de ser el único buque camaronero en la región haciendo que el acumulara una gran fortuna.

Venezuela está en una gran tormenta y en cualquier momento esta se detendrá, los venezolanos que aún quedan en el país y que no quieren emigrar serán los que aprovecharan estas nuevas oportunidades y surgirán en la nueva Venezuela.

Actualmente podemos ver las oportunidades en el ramo inmobiliario, hoy en día se puede comprar una propiedad en las mejores urbanizaciones de las distintas ciudades de Venezuela a precios de gallina raquítica, el mercado se encuentra en niveles de sobre oferta y es el mejor momento para comprar, ya sea para cambiar de zona a una mejor o invertir. La teoría financiera establece comprar en niveles de sobre oferta y vender en niveles de sobre compra, estamos en el mejor momento para invertir.

Ya podemos ver urbanizaciones que han llegado a niveles que ya no toleran más baja de precio, esto porque los propietarios prefieren cerrar con llave la propiedades antes que vender o regalar las mismas. Aquí están las buenas oportunidades de compra! Imagina compra un apartamento que en términos reales debería costar unos 100.000$ y lo adquieras por 20.000$ 0 10.000$, cuando el mercado se recupere obtendrás ganancias exorbitantes que ningún activo financiero te podrá dar.

El riesgo es para hacer negocios, financieramente hablando se conoce muy bien que el que no arriesga no gana, es decir, a mayor es el riesgo mayor es la ganancia. Claro que invertir implica el riesgo, ¿pero acaso percibir una ganancia de 100.000 o 200.000 dólares invirtiendo solo 10, 20 o 30 mil no los vale?

Es el momento de las oportunidades. Aún no está totalmente claro el panorama, pero para cuando lo esté, no cabe duda que dejarán de ser oportunidades. Oportunidades van con riesgo. Y el modelo de riesgo es muy propio de cada individuo u organización.

Como oportunidades a futuro, sabemos casi sin duda, que la electricidad y el agua serán privatizadas, que el FMI tendrá un rol importante; también, que las empresas básicas no volverán a ser lo que eran, pero que el mineral de hierro y la bauxita, seguirán allí, esperando por nuevas empresas que lo procesen y le agreguen valor. 

Y cuando digo “sabemos” es porque no hay otra opción racional. Y las presentes, se basan en actores que abandonan, total o parcialmente la actividad, y que abren opciones de inversión en ramas como alimentos, metalmecánica, plásticos e inmobiliario, por nombrar solo algunos.

Y la primera oportunidad para invertir, la tienen las empresas que ya están en el país, pues conocen el mercado y saben por dónde ir: aguas abajo, para comprar o asociarse con sus clientes; aguas arriba, para comprar proveedores y asegurar cadena de suministros; o en forma lateral, comprando o asociándose con sus competidores.

Venezuela, por primera vez es un país de oportunidades genuinas de negocios, pues ya no hay divisas baratas. Los empresarios, todo lo que quieren es que los dejen trabajar y que el gobierno se involucre como en cualquier otro país con economía estable: solo para regular…no para controlar o intervenir…o pretender derogar la ley de oferta y demanda.

 

©2019 rentahousecarabobo.com.ve, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co